Subscribe vía RSS
Hotel Pamplona - Contacto
Hotel Pamplona: Ofertas de Hoteles baratos en Pamplona
Fotos de Pamplona

Publicaciones etiquetadas con ‘derecho bancario’

Sentencia pionera en Pamplona contra cláusulas suelo

junio 14, 2016   No hay Comentarios

Un juzgado de Pamplona ha declarado nulas la cláusula suelo de dieciocho personas en sus hipotecas. Se trata de una sentencia pionera ya que, por primera vez una demanda colectiva obliga a devolver las cantidades cobradas de más «desde la firma de cada préstamo» y no desde mayo de 2013 como dictó el Tribunal Supremo.

Según informa el diario abc.es, la demanda colectiva presentada por dieciocho personas ha dado lugar a la devolución de entre 3.000 y 20.000 euros por caso.  Las cuantías de los préstamos oscilan entre 78.000 y 349.000 euros y los suelos hipotecarios van desde el 2% hasta el 5% lo que en total suman 155.000 euros.

La cláusula suelo también conocida como suelo hipotecario está relacionada con la contratación de un préstamo hipotecario. Dicha cláusula establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o bien hayan bajado.

Aunque el Alto Tribunal no considera ilegal este tipo de cláusulas suelo, sí que obliga a los bancos a informar debidamente al cliente acerca de todas las condiciones del contrato hipotecario. De no ser así, podrán ser declaradas nulas al considerar que tienen un carácter abusivo ya que no han informado debidamente al cliente.

 

 




  • Desarrollo WebFotografías de la cabecera cedidas por el Archivo de Turismo «Reyno de Navarra»